12:54 | Autor Iglesia Hogar
Comentario al Evangelio del Martes 15 de Noviembre del 2011

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

Los éxitos de Jesús en la “recuperación” de publicanos deben de haber sido superabundantes y clamorosos. Sólo desde esa experiencia puede entenderse su amenaza a los “justos”: “los publicanos y las prostitutas se os adelantarán en el Reino de los Cielos” (Mt 21,31). Esa grupo de gente despreciada y despreciable había ido creciendo con la prolongación de la ocupación romana de Palestina. Eran traidores a la patria, pues colaboraban con el poder de ocupación sirviéndole en la recaudación de impuestos; eran “impuros”, pues estaban en constante contacto con paganos para entregar lo que recaudaban; y frecuentemente eran tramposos, cobrando más de lo debido en una sociedad de analfabetos y sin sistema de recibos. Un trabajo inicialmente humillante debió de terminar siendo muy rentable y quizás apetecido (¡a medida que se fue perdiendo la vergüenza!). Zaqueo se había enriquecido defraudando.

Lo verdaderamente impresionante de nuestro relato es el proceso de conversión. Jesús se autoinvitó a casa del despreciado; y parece que comió con él y sus compinches. El gesto impresionó y dio lugar a las normales habladurías… quizás a dudas sobre la identidad profética de Jesús. El “hombre de Dios” que se conocía en el judaísmo solía evitar el contacto con gente de esa jaez.

No menos llamativo resulta el hecho de que Jesús no hace a Zaqueo el más mínimo reproche. Esto debió de contrastar con las advertencias y los menosprecios que el adinerado recaudador había recibido de “la gente bien”, de “los cumplidores”,…

La experiencia de Zaqueo resultó inenarrable: el “profeta” no le había evitado, sino que se había hecho su compañero de techo y de mesa, en aquella sociedad en la que compartir la comida significaba compartir la vida. Para Zaqueo fue una experiencia de gracia abrumadora, eficaz y transformante; su sensibilidad cambió radicalmente, no se reconocía a sí mismo,… y comenzó a replanificar la vida.

Jesús no le había pedido nada; pero su contacto había dado origen a una criatura nueva. Los predicadores de antaño amenazaron demasiado con el infierno, aterraron, y la excomunión de los “pecadores” –jurídica o de hecho- llevó a muchos al endurecimiento en sus desviaciones. Jesús cosechó frecuentemente mejores éxitos por el camino del amor, de la acogida, de la oferta de vida. Jesús nunca humilló a un pecador.

El evangelista Lucas ha querido dejar claro a su comunidad que al excluido se le recupera por el camino de la gracia y comprensión. Y ya de paso, según su tendencia habitual, se reafirma en que el que es “tocado” por la cercanía de Jesús cae en la cuenta de que hay injusticias que remediar y pobres en que pensar: La nueva conducta de Zaqueo es la demostración de haber adquirido ese nuevo sentido, esa nueva sensibilidad.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

12:49 | Autor Iglesia Hogar
Carta del Presidente. Comisión Diocesana Misa x Televisión


En estos casi 20 años que lleva la Misa por Televisión, en forma ininterrumpida (ya se han emitido más de 1100 Misas) por el aire de Canal 8 de Mar del Plata, y el vasto sector de la Provincia de Buenos Aires.

Esto no se consigue tan solo con una “voluntad de pocos”, si no con el “compromiso de muchos”, que vienen apoyando la Misa por Televisión en todo este tiempo.
La misa es recibida todos los domingos por los que no pueden concurrir a una Capilla ó Parroquia, ya sea por imposibilidad física, como Geriátricos, Hospitales, Cárceles, ó lugares muy alejados.

Nuestro Obispo, considera a la Misa por Televisión, como uno de los medios importantes de Evangelización en nuestra Iglesia particular de Mar del Plata, haciendo llegar la palabra de Dios, todos los domingos.

Ahora también contamos con nuestra página Web, para poder llegar a mas personas y que conozcan de la misma.

Gracias a todos los que nos acompañan a llevar este “apostolado”. Anunciantes, Amigos, Colaboradores, y a todos los que nos apoyan, de uno u otra manera para que podamos seguir emitiendo la Misa por Televisión.

12:49 | Autor Iglesia Hogar
Carta del Presidente. Comisión Diocesana Misa x Televisión


En estos casi 20 años que lleva la Misa por Televisión, en forma ininterrumpida (ya se han emitido más de 1100 Misas) por el aire de Canal 8 de Mar del Plata, y el vasto sector de la Provincia de Buenos Aires.

Esto no se consigue tan solo con una “voluntad de pocos”, si no con el “compromiso de muchos”, que vienen apoyando la Misa por Televisión en todo este tiempo.
La misa es recibida todos los domingos por los que no pueden concurrir a una Capilla ó Parroquia, ya sea por imposibilidad física, como Geriátricos, Hospitales, Cárceles, ó lugares muy alejados.

Nuestro Obispo, considera a la Misa por Televisión, como uno de los medios importantes de Evangelización en nuestra Iglesia particular de Mar del Plata, haciendo llegar la palabra de Dios, todos los domingos.

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Gracias a todos los que nos acompañan a llevar este “apostolado”. Anunciantes, Amigos, Colaboradores, y a todos los que nos apoyan, de uno u otra manera para que podamos seguir emitiendo la Misa por Televisión.

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Carta del Presidente. Comisión Diocesana Misa x Televisión


En estos casi 20 años que lleva la Misa por Televisión, en forma ininterrumpida (ya se han emitido más de 1100 Misas) por el aire de Canal 8 de Mar del Plata, y el vasto sector de la Provincia de Buenos Aires.

Esto no se consigue tan solo con una “voluntad de pocos”, si no con el “compromiso de muchos”, que vienen apoyando la Misa por Televisión en todo este tiempo.
La misa es recibida todos los domingos por los que no pueden concurrir a una Capilla ó Parroquia, ya sea por imposibilidad física, como Geriátricos, Hospitales, Cárceles, ó lugares muy alejados.

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Gracias a todos los que nos acompañan a llevar este “apostolado”. Anunciantes, Amigos, Colaboradores, y a todos los que nos apoyan, de uno u otra manera para que podamos seguir emitiendo la Misa por Televisión.

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Carta del Presidente. Comisión Diocesana Misa x Televisión


En estos casi 20 años que lleva la Misa por Televisión, en forma ininterrumpida (ya se han emitido más de 1100 Misas) por el aire de Canal 8 de Mar del Plata, y el vasto sector de la Provincia de Buenos Aires.

Esto no se consigue tan solo con una “voluntad de pocos”, si no con el “compromiso de muchos”, que vienen apoyando la Misa por Televisión en todo este tiempo.
La misa es recibida todos los domingos por los que no pueden concurrir a una Capilla ó Parroquia, ya sea por imposibilidad física, como Geriátricos, Hospitales, Cárceles, ó lugares muy alejados.

Nuestro Obispo, considera a la Misa por Televisión, como uno de los medios importantes de Evangelización en nuestra Iglesia particular de Mar del Plata, haciendo llegar la palabra de Dios, todos los domingos.

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Gracias a todos los que nos acompañan a llevar este “apostolado”. Anunciantes, Amigos, Colaboradores, y a todos los que nos apoyan, de uno u otra manera para que podamos seguir emitiendo la Misa por Televisión.

12:46 | Autor Iglesia Hogar

20 de noviembre 2011

CRISTO REY

Desde la Parroquia San Pio X 18HS.

Celebra:Pbro.Héctror Andres Mangas.

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10:13 | Autor Iglesia Hogar
Invitamos a todos a Participar, Convocar, pudiendo llevar Carteles, Radios. Tiene que ser una Fiesta Mariana que mueva la Ciudad y eso depende de vos...

8 DE DICIEMBRE DE 2011 – SALIDA: 17:00 HS. DE CADA COMUNIDAD. Cada comunidad, calcula el tiempo para estar a las 18:00 en el anfiteatro y poder comenzar la Misa. Si es necesario, salgan antes aunque la transmisión comience a las 17:00.

La misma se realizará por RADIO 100.9

ANFITEATRO : Se va a ubicar la imagen de la Virgen que traen de la Capilla de Luján en un altar preestablecido que arman Silvia Viglianchino y Mónica Altamirano.

Itinerario

Luján : Calle 6, Del Valle, Favaloro, Suipacha

San Cayetano: Eva Perón, Del Valle, Favaloro, Suipacha

Escuela 4: Del Valle, Favaloro, Suipacha

San Antonio: Virgen de Luján, Suipacha

Santa María: por calle 30 hasta 19, se detiene frente al Hospital, calle 28 hasta 21, por calle 21 hasta Suipacha

María Auxiliadora: calle 8, Av. Cereijo

San Pantaleón 55 hasta 24, 24 hasta 39,39 hasta 32

San José (E. Lamarca, Santa Rosa): Favaloro, Suipacha

MISA:

COMUNIÓN; Ministros acompañados con Legionarias con los carteles.


7:42 | Autor Iglesia Hogar
SALMO 118:
CANTO PROCESIONAL DE ACCIÓN DE GRACIAS

¡Aleluya!
Invitación a la acción de gracias¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor!
Que lo diga el pueblo de Israel:
¡es eterno su amor!
Que lo diga la familia de Aarón:
¡es eterno su amor!
Que lo digan los que temen al Señor:
¡es eterno su amor!

Reconocimiento de la ayuda recibida

En el peligro invoqué al Señor,
y él me escuchó dándome un alivio.
El Señor está conmigo: no temeré;
¿qué podrán hacerme los hombres?
El Señor está conmigo y me ayuda:
yo veré derrotados a mis adversarios.
Es mejor refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres;
9 es mejor refugiarse en el Señor
que fiarse de los poderosos.
Todos los paganos me rodearon,
pero yo los derroté en el nombre del Señor;
me rodearon por todas partes,
pero yo los derroté en el nombre del Señor;
me rodearon como avispas,
ardían como fuego en las espinas,
pero yo los derroté en el nombre del Señor.
Me empujaron con violencia para derribarme,
pero el Señor vino en mi ayuda.
El Señor es mi fuerza y mi protección;
él fue mi salvación.
Un grito de alegría y de victoria
resuena en las carpas de los justos:
"La mano del Señor hace proezas,
la mano del Señor es sublime,
la mano del Señor hace proezas".
No, no moriré:
viviré para publicar lo que hizo el Señor.
El Señor me castigó duramente,
pero no me entregó a la muerte.
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8:07 | Autor Iglesia Hogar
San Martín de Porres. Lima, Perú - Lima, Perú (nació 1579 †1639 canonizado 1962)
de la Orden de Predicadores (Dominicos)
Santo del día San Martin de Porres (3 de noviembre) Martín significa Guerrero
Nació Martín el 8 de diciembre de 1579, hijo de un importante hidalgo y de una mulata, en Lima (Perú). Martín comenzó a familiarizarse con el bien retribuido oficio de barbero, que en aquella época era bastante más que sacar dientes, extraer muelas o hacer sangrías. Martín supo hacerse un experto por pasar como ayudante de un excelente médico español. De ello comenzó a vivir y su trabajo le permitió ayudar de modo eficaz a los pobres que no podían pagarle. Por su barbería pasarán igual labriegos que soldados, irán a buscar alivio tanto caballeros como corregidores. Pero lo que hace ejemplar a su vida no es sólo la repercusión social de un trabajo humanitario bien hecho. Más es el ejercicio heroico y continuado de la caridad que dimana del amor a Jesucristo, a Santa María. Por el ejercicio de su trabajo y por su sensibilidad hacia la religión tuvo contacto con los monjes del convento dominico del Rosario donde pidió la admisión como donado para pasar luego a hermano. De todas la virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para remediar la crisis. Murió tal día como hoy en 1639. (ver más)
6:06 | Autor Iglesia Hogar

Conmemoración de los Fieles Difuntos

Conmemoración de los Fieles Difuntos
William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - The Day of the Dead (1859).jpg
El día de los muertos (1859) por William-Adolphe Bouguereau.
Día de celebración2 de noviembre
Lugar de celebraciónDía Internacional

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.



El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes
17:32 | Autor Iglesia Hogar
Parroquia San José Balcarce compartió nota: CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS
Esta fiesta responde a una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. E...
17:31 | Autor Iglesia Hogar
MISAS MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE "CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS" 10 HS CEMENTERIO MUNICIPAL 15 HS CEMENTERIO PARQUE DE LA SIERRA 20 HS PARROQUIA SAN JOSÉ PARA QUIENES QUIERAN NOMBRAR A SUS FAMILIARES O AMIGOS DIFUNTOS POR FAVOR PASEN POR SECRETARÍA PARA PODER INCLUIR SUS NOMBRES EN LOS LISTADOS. GRACIAS
6:33 | Autor Iglesia Hogar

1 de noviembre Día de Todos Los Santos

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.


Mt 5, 1-12
“Dichosos los pobres en el espíritu...”
TODOS SANTOS
Los matemáticos dicen que la distancia de cualquier número, por grande que sea, al infinito, es infinita. Con relación a Dios todos somos iguales, no hay posible distinción. ¿Qué sentido tiene entonces el marcar tanto las diferencias entre unos y otros?


La fiesta de “Todos los Santos”, entendida como diferencia de perfección entre los seres humanos no tiene mucho sentido. Por eso le he cambiado el título y he puesto: “Todos santos”; aunque también podía haber puesto “Todos pecadores” y sería exactamente igual de cierto. Para Dios no hay diferencia ninguna, porque nos ama a todos por lo que Él es.


Si por santo entendemos un ser humano perfecto, significaría que ya ha llegado a su plenitud y por lo tanto se habrían acabado sus posibilidades de crecer. Pero su verdadero ser, y por lo tanto su perfección, nada tiene que ver con su biología o con su moralidad. A esa parte de nuestro ser no le afectan las limitaciones, sean del orden que sean. Es una realidad que permanece siempre intacta.


Descubrir, vivir y manifestar ese verdadero ser, es lo que podíamos llamar santidad. Cuando creemos que para ser santo tenemos que anular los sentidos, reprimir los sentimientos, machacar la inteligencia y someter la voluntad, nos estamos exigiendo la más torpe inhumanidad.



La plenitud de lo humano sólo se alcanza en lo divino. Vivir lo divino que hay en nosotros es la meta. Lo humano siempre será imperfecto. El verdadero santo no es el perfecto. El santo nunca descubrirá que lo es. Por favor, que nadie caiga en la tentación de aspirar a la “santidad”. Aspirad sólo, a ser cada día más humanos, desplegando el amor que Dios ha derramado en vuestro ser.


Cuando hemos puesto la santidad en lo extraordinario, nos hemos salido de todo marco de referencia evangélico. Si creemos que santo es aquel que hace lo que nadie es capaz de hacer, o deja de hacer lo que todos hacemos, ya hemos caído en la trampa de atribuirnos méritos que no pueden ser del hombre.



Cuando un joven le dice a Jesús: "Maestro bueno”. Jesús le responde: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno más que Dios. ¿Qué hubiera contestado si le hubiera llamado santo?


Cuando Jesús dice a sus discípulos: “No os dejéis llamar maestro, no os dejéis llamar jefes, y no llaméis a nadie padre...” ¿Qué hubiera dicho si hubiera existido, entonces, el concepto moderno de santo?


Santo es el que descubre el amor que es Dios. Todos somos santos, aunque la inmensa mayoría no lo hemos descubierto todavía, y de ese modo, tampoco podemos manifestar lo que somos. Somos santos por lo que Dios es en nosotros, no por lo que nosotros somos para Dios.


La creencia generalizada de que la santidad consiste en desplegar las virtudes morales, no tiene nada que ver con el evangelio. Recordemos: “Las prostitutas y los pecadores os llevan la delantera en el reino de Dios”. Para Jesús, es santo el que descubre el amor que llega a él sin mérito ninguno por su parte.



No somos santos cuando somos perfectos, sino cuando vivimos lo más valioso que hay en nosotros como don presente. La perfección moral es consecuencia de la santidad, no su causa.



Debemos tener mucho cuidado a la hora de hablar de los santos como “intercesores”. Si lo entendemos pensando en un Dios, que sólo atiende las peticiones de sus amigos o de aquellos que son “recomendados”, estamos ridiculizando a Dios. En Jn 16,26-27, dice Jesús: “no será necesario que yo interceda ante el Padre por vosotros, porque el Padre mismo os ama”.



Lo hemos dicho hasta la saciedad, Dios no nos ama porque somos buenos, sino porque Él es amor. Ama a todos infinitamente...


Claro que se puede entender la intercesión de una manera aceptable. Si descubrimos que esas personas que han tomando conciencia de su verdadero ser, son capaces de hacer presente a Dios en todo lo que hacen, pueden facilitarnos ese mismo descubrimiento, y por lo tanto pueden acercarnos a Dios. Descubrir que ellos confiaron en Dios a pesar de sus defectos, nos tiene que animar a confiar más nosotros.



Y no sólo valdría para los que conviven con ellos, sino para todos los que después de haber muerto, tuvieran noticia de su “vida y milagros”. Ese sería el camino más fácil para que creciera el número de los “conscientes”.


También debemos tener cuidado con la “comunión de los santos”. No se trata de unos “dones” o unas “gracias” que ellos han merecido y que nos ceden a nosotros. Es ridículo cuantificar y almacenar los bienes espirituales. Todo lo que nos viene de Dios es siempre gratuito y por lo tanto, nunca se puede merecer. Dice Jesús: “cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.


Ahora bien, en el momento que se tiene conciencia de la unidad, se comprende que todo lo que hace uno repercute en el todo. La doctrina de Pablo es esclarecedora: “Todos formamos un solo cuerpo”. Por eso podemos considerar que los logros de cada uno, son los logros de todos. El sentido de pertenencia no anula, sino que potencia mi singularidad.


En esta fiesta celebramos la “bondad” se encuentre donde se encuentre. Es una fiesta de optimismo, porque, a pesar de los telediarios, hay mucho bien en el mundo si sabemos descubrirlo.


Es cierto que mete más ruido uno tocando el tambor que mil callando. Por eso nos abruma el ruido que hace el mal y no nos queda espacio para descubrir el bien, que es mucho más fuerte y está más extendido que el mal.


Hoy es el día de la alegría. La Vida y el Bien triunfan sobre la muerte y el mal. Desde esta perspectiva, la vida merece siempre la pena. Porque esta alegría de vivir tenemos que mantenerla a pesar de tanto sufrimiento y dolor como encontramos en nuestro mundo. A pesar de que muchos seres humanos consumen su existencia sin enterarse de lo que son, y se conforman con vegetar como las plantas o quedarse en lo sensorial como los animales.


Las bienaventuranzas nos descubren el verdadero rostro del “santo”. ¿Quién es dichoso? ¿Quién es bienaventurado? Felicitar a uno porque es pobre, porque llora, porque pasa hambre, porque es perseguido, sería más bien un sarcasmo. Sobre todo si le engañamos con promesas para un más allá.


Haber reservado la palabra “bienaventurado” para los que han muerto y están en el “cielo”, es una manipulación del evangelio inaceptable. Aquí abajo el dichoso es el rico, el poderoso, el que puede consumir de todo sin dar un palo al agua. Por los años cincuenta circulaba una canción que decía: “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor; y el que tenga estas tres cosas que le dé gracias a Dios”. No se puede hacer una radiografía mejor de los valores de una sociedad. Si es esa nuestra escala de valores, nunca podremos entender las bienaventuranzas.


Las bienaventuranzas no se pueden entender racionalmente, ni se pueden explicar con argumentos. Cuando Pedro se puso a increpar a Jesús, porque no entendía su muerte, Jesús le contestó: “Tú piensas como los hombres, no como Dios”. Solo entrando en la dinámica de la trascendencia, podemos descubrir el sentido de las bienaventuranzas. Solo descubriendo lo que hay de Dios en mí, podremos darnos cuenta de nuestra verdadera meta.



Tenemos al alcance de la mano lo que nos puede hacer felices, pero no nos damos cuenta, porque ponemos nuestra felicidad en otra cosa. El tesoro está en nuestro campo, pero no lo hemos descubierto, y lo estamos buscando fuera.



Para que una persona sea dichosa le tenemos que dar aquello que considera el valor supremo para ella. Tenga lo que tenga, si no lo percibe como valor absoluto, no le hará feliz. Por eso el primer paso tiene que ser el descubrir ese valor supremo y, después, darnos cuenta que ya lo tenemos.


Con esta perspectiva, las bienaventuranzas no son un sí de Dios a la pobreza y al sufrimiento, sino un rotundo no de Dios a las situaciones de injusticia, asegurando a los pobres lo más grande que pudieran esperar, el amor de Dios. En Él los pobres pueden esperar, tener confianza. No para un futuro lejano, sino ya, aquí y ahora.



Lucas, a continuación de las bienaventuranzas, pone los ¡Ay de vosotros...! Puede ser bienaventurado el que llora, pero nunca el que hace llorar. Puede ser feliz el que pasa hambre, pero no el que tiene la culpa del hambre de los demás.



Buscar la salvación en las riquezas o en las seguridades terrenas, es la mejor prueba de que no se ha descubierto el verdadero ser, el amor de Dios. Sin descubrir y vivir lo verdaderamente valioso, no puede haber felicidad. Las bienaventuranzas quieren decir, que, aún en las peores circunstancias de vida que podamos imaginar, las posibilidades de ser en plenitud, nadie puede arrancárselas.



En la celebración de este día, no tenemos que pensar en los “santos” canonizados, ni en los que desarrollaron virtudes heroicas, sino en todos los hombres que descubrieron la marca de lo divino en ellos, que les empuja a mayor humanidad. No se trata de celebrar los méritos de personas extraordinarias, sino de reconocer la presencia de Dios que es el único Santo, en cada uno de nosotros. El merito será siempre de Dios.

Fray Marcos